¿Qué es y para qué sirve el complejo B?

El Complejo B es el conjunto de las ocho vitaminas B, que tiene como beneficios el incremento de la energía celular, efecto analgésico ante los dolores neuropáticos  y contribuye a la prevención de la anemia perniciosa, debido a que ayuda a la formación de glóbulos rojos en el organismo.

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¿Qué vitaminas componen al Complejo B?

  • Vitamina B1 (tiamina)
  • Vitamina B2 (riboflavina)
  • Vitamina B3 (niacina)
  • Vitamina B5 (ácido pantoténico)
  • Vitamina B6 (piridoxina)
  • Vitamina B7 (biotina)
  • Vitamina B9 (ácido fólico)
  • Vitamina B12 (cobalamina)

¿Cuáles son los alimentos ricos en complejo B?

Para mantener niveles adecuados de Complejo B, es imprescindible tener una alimentación adecuada, con el fin de evitar enfermedades como la anemia o fatiga crónica.

Sin embargo, la dieta debe diferenciarse por edades, por lo que te recomendamos distintos alimentos, con los cuales puedes crear diferentes recetas para que no padezcas la deficiencia de este nutriente.

PARA ADULTOS

  • Frutos secos
  • Pescados
  • Mantequilla
  • Hígado
  • Sardinas
  • Salmón
  • Plátano
  • Pistaches
  • Semillas de girasol
  • Lentejas
  • Leche  
  • Aguacate

PARA NIÑOS

  • Cereales integrales
  • Legumbres y carnes
  • Pescado
  • Hígado
  • Carne de res
  • Huevos
  • Carne de pavo
  • Espinaca
  • Papas

¿Por qué el complejo B es recomendable para personas de todas las edades?

El Complejo B está recomendado para personas de todas las edades, por tener los siguientes beneficios en el organismo, de acuerdo con médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS):

  • Evita la anemia
  • Previene los síntomas de depresión
  • Metaboliza azúcares, grasas y proteínas en la sangre
  • Regula el apetito
  • Impide la debilidad muscular
  • En mujeres embarazadas evita malformaciones congénitas de los bebés

En los niños, el Complejo B auxilia para que tengan energía y un óptimo desarrollo tanto físico como mental, ya que previene:

  • Desarrollo corporal deficiente
  • Problemas conductuales
  • Bajo desarrollo intelectual
  • Pérdida de tejido graso subcutáneo y muscular
  • Alteraciones circulatorias


¿Quiénes requieren de los beneficios del complejo B?

Para saber si requieres los beneficios del Complejo B tienes queanalizar tu ritmo de vida, tu actividad laboral y los requerimientos de energía para cumplir tu rutina diaria.


Las principales personas a quienes se les recomienda consumir las distintas vitaminas B son:

  • Los trabajadores en general
  • Ejecutivos y emprendedores
  • Deportistas
  • Personas jóvenes
  • Mujeres embarazadas
  • Adultos mayores
  • Niños

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Conoce cómo el Complejo B ayuda a recuperarte de una noche de desvelo.


¿Síntomas que indican carencia de complejo B?

La falta del Complejo B, en específico las vitaminas B1, B6, B12 y el ácido fólico (B9) son causa común de que nuestro cuerpo presente fatiga, falta de ganas de hacer las cosas, e incluso, puede desencadenar en un cuadro clínico depresivo.

En las distintas edades se pueden presentar síntomas que pueden indicar carencia del Complejo B:

Adultos

  • Sensación de estrés
  • Cansancio
  • Cuadros gripales

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Adultos Mayores

  • Sensación de estrés
  • Cansancio
  • Cuadros gripales

Niños

  • Crecimiento deficiente
  • Hipotonía (disminución del tono muscular)
  • Poco apetito
  • Debilidad
  • Temblores
  • Hiperirritabilidad

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¿Para cuáles enfermedades sirve el complejo B como auxiliar en su tratamiento?

El Complejo B puede servir como auxiliar en el tratamiento de diversas enfermedades, aunque siempre es recomendable consultar a un médico para que determine si eres candidato o no a consumir este grupo de vitaminas.


Existe evidencia científica que indica que la analgesia y efecto farmacológico del Complejo B puede ser un coadyuvante para personas que padecen:

  • Distintos tipos de anemia
  • Cefalea
  • Diabetes
  • Alzheimer
  • Depresión y ansiedad
  • Hipertensión
  • Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

Además conoce cómo el Complejo B beneficia a tu sistema inmunológico.


Complejo B, benéfico para veganos, embarazadas y pacientes que utilizan omeprazol

Quienes han optado por una dieta vegetariana y las mujeres embarazadas requieren tomar multivitamínicos para asegurar una ingesta adecuada de este nutriente, porque es una población expuesta a presentar bajos niveles del Complejo B.


De acuerdo con el Instituto Linus Pauling, la dieta para tener niveles adecuados de vitamina B12, contenida en las distintas presentaciones de Bedoyecta, sirve para prevenir deficiencias en los individuos de hasta 50 años.Las dosis más altas están recomendados a pacientes que utilizan omeprazol y lansoprazol, debido a que estos medicamentos complican la absorción de las vitaminas.